Abelardo Morell: el regreso de la cámara obscura
Al ver las fotografías de Morell el asombro es instantáneo, vemos a través de una pared lo que se supondría veríamos a través de la ventana, en las primeras fotografías no solo observamos la vista prometida detrás de las cortinas, es además una imagen invertida y en blanco y negro que muestra una homogeneización de los objetos citadinos con los objetos personales o de interiores que no pertenecen al mundo del exterior. El proyecto de Morell retoma la idea principal de la fotografía, desempolva y regresa a la luz la historia, el proceso y el comienzo del acto fotográfico en una atmósfera actual de fotografías instantáneas y bombardeo masivo de imágenes visuales que son difíciles de digerir y racionalizar fácilmente pues están pensadas para su consumo inmediato. Utilizando soportes (paredes, muebles, decoración de interiores, objetos) físicos y cotidianos que no provienen de una tienda fotográfica ni una pantalla de un aparato tecnológico, Morell regresa a la fotografía a un espacio tangible y cotidiano. Retratando el resultado final de la luz a través de un horificio, congelando el proceso efímero a través de la fotografía contemporánea. El trabajo de Morell toma su fuerza al contraponer dos realidades que se crearon desde que el hombre dejo de ser nómada y separo al exterior con una pared para su protección, se encuentran miles de analogías en esta dualidad constante que existe entre una puerta y otra. El hombre que se sentará en un sillón admirando la velocidad y el número de automóviles que cruzan un puente, la persona que dormirá en una cama blanca iluminada toda la noche por las luces excesivas de Time Square, la paradoja de la escalera que proviene de las nubes bajando a la ciudad, las ventanas que proyectan cuadros íntimos, la descontextualización del Coliseo frente a un cuarto simple y ordinario. Abelardo me provoca una reflexión de los espacios y las imágenes visuales que al ser tan cotidianas han perdido su fuerza y se han dejado de cuestionar. ¿Que he dejado de ver todo este tiempo por el simple hecho de saber que ahí está?
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=Qle1OrunKnE
https://vimeo.com/38851179
http://ngm.nationalgeographic.com/2011/05/camera-obscura/oneill-text
http://www.artic.edu/exhibition/abelardo-morell-universe-next-door
No hay comentarios:
Publicar un comentario