domingo, 7 de septiembre de 2014

Platino

Descripción:
Las impresiones de platino son fotografías hechas por un proceso monocromo que proporciona la mayor gama tonal de cualquier método de impresión que utiliza el desarrollo químico.
Son hechas por fotógrafos y favorecidos por los coleccionistas debido a su rango tonal, la calidad de la superficie y su permanencia. Una impresión de platino ofrece una amplia gama de tonos de negro a blanco. La gama de tonos platino caliente negro, de color marrón rojizo, que amplió los grises medios tonos, que son imposibles de obtener en impresiones de plata.
Técnica:
A diferencia del proceso de impresión de la plata, el platino se encuentra en la superficie del papel, mientras que la plata se encuentra en una emulsión de gelatina o albúmina que recubre el papel. Como resultado, ya que no se utiliza ningún emulsión de gelatina, la imagen de platino final es absolutamente mate con un depósito de platino absorbe poco en el papel.
Duración:
Impresiones de platino son los más duraderos de todos los procesos fotográficos. Los metales del grupo del platino son muy estables frente a las reacciones químicas que podrían degradar la impresión, incluso más estable que el oro. Se estima que una imagen de platino, hecha adecuadamente, puede durar miles de años.
Historia:
El primer fotográfo e usar el platino fue Ferdinand Gehlen en Alemania en 1830. Al año siguiente Johann Wolfgang Dóbereiner determinó que la acción de la luz sobre el platino era bastante débil, pero que quizás algo podría combinarse con el platino para aumentar su sensibilidad. A través de la experimentación, con el tiempo descubrió que el oxalato férrico era un potenciador altamente eficaz. La combinación de estos dos metales sigue siendo la base del proceso de platinotipia en uso hoy en día.
En 1832 los ingleses Sir John Herschel y Robert Hunt cabo sus propios experimentos, refinar aún más la química del proceso. 
 En 1878 Willis se le concedió una segunda patente para una simplificación de su proceso inicial que elimina la necesidad de un baño de hyposulfate. Dos años más tarde recibió una tercera patente para nuevas mejoras en el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario