El paladio tiene una gran gama tonal, una calidad de superficie y su alta permanencia. Una impresión de paladio incluye una amplia escala de tonos desde negro a blanco, una gama delicada y rica desde el negro caliente al marrón rojizo y un rango de tonos grises medios imposibles de conseguir en las impresiones de plata. Así mientras las sombras más profundas aún presentan información se obtienen blancos delicados y con una profundidad de la imagen viva y tridimensional. Es uno de los procesos fotográficos más duraderos ya que el paladio es más estable que el oro, por lo que se estima que una imagen de paladio, realizada adecuadamente puede durar miles de años.
Técnica:
El método se basa en la química por oxidación reducción entre el oxalato férrico y el tetracloroplatinato de potasio. El hierro se oxida con la exposición a la luz ultravioleta, posteriormente durante la etapa de revelado se reduce con las sales de platino para formar platino metálico.
Para la impresión, se prepara una solución química con estos materiales, se le extiende sobre un papel y se deja secar. Se coloca el negativo sobre el papel y se expone el conjunto a luz ultravioleta. El papel expuesto se revela, aclara y lava. Dado que la solución química es absorbida por el papel, la imagen que se obtiene está realmente metida entre las fibras, no solamente sobre la superficie como ocurre en los papeles fotográficos tradicionales, dónde la emulsión fotosensible se adhiere al papel mediante una capa de barita. El acabado de la fotografía es mate y el tono puede variar de neutro a cálido (dependiendo de la combinación paladio y revelador).
La fotografía en paladio se hace por contacto, es decir, se juntan en una prensa el negativo y el papel para exponerse a la fuente de luz ultra violeta. Puesto que es un proceso por contacto, el tamaño de la imagen final está determinado por el tamaño del negativo.
Historia:
El inglés William Willis fue quien obtuvo la primera patente del proceso en 1873. Actualmente, la impresión en paladio está considerada dentro de los procesos fotográficos llamados alternativos, que son aquellos que no utilizan (o lo hacen parcialmente) materiales fotosensibles con emulsión de plata producidos industrialmente.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=sDsUv4qPt6o
No hay comentarios:
Publicar un comentario