jueves, 23 de octubre de 2014

El cuerpo

“Tu cuerpo es un campo de batalla”

Una batalla que es retratada y fotografiada a lo largo de la historia. Influenciando la manera en la que es visto el cuerpo humano y sus múltiples variantes.
No sólo cambia el mundo de las ideas en torno a el, si no los grandes avances médicos que genero la capacidad de poder catalogar y clasificar cuerpos y enfermedades a atreves de la fotografía medica.
Incluso ciertas vertientes de la fotografía han roto con la moral pre establecida de la forma en la que el cuerpo desnudo debe ser representado.
Se toca el tema de las fotografías de los Zúlues y como estas llegaron a otro extremo completamente diferente y se utilizaban para mostrar “otro mundo” de costumbres y cultura, sobre todo en su vestimenta o la ausencia de ella.
La transición de la fotografía médica o sin intenciones ni fines artísticos también vive una transición al comenzar a colocar en los modelos adornos o fondos, intencional o sin intención comienza a haber una preocupación sobre como se ve la fotografía más allá de un fin técnico.
La fotografía al ser nueva y desconocidas sus capacidades de lo que no conocemos provoca el anécdota que menciona el autor sobre los supuestos jeroglíficos que fotografía en un cerebro, creyendo que estos podían ser pensamientos ocultos o reprimidos.
Al tener un mecanismo de fidelidad con la “realidad” también se comienza a pensar en la fotografía como una herramienta para identificar y fichar a los reos y delincuentes. Como si la fotografía brindara una cierta seguridad de generar una memoria visual de protección, al ver el rostro de un ladrón en los archivos policiales que se hicieron en Francia, se podría generar la idea de que las personas ya tendrían identificadas a quienes pudieran hacerles daño.
La fotografía ha generado cambios y es una búsqueda constante de retratar lo que no es posible ver con el ojo humano, la capacidad de congelar un momento para ser estudiado o también dibujado.
La ruptura que genera la fotografía hacia la idealización que se concebía de la mujer en las pinturas, una mujer en algunos casos enaltecida y perfecta contra la capacidad de retratar con una cámara una imagen mas fidedigna de la modelo.
En relación al cuerpo mutilado, al cuerpo sin vida, la fotografía genero un papel muy importante en la 1era y 2da Guerra Mundial, pues tuvo la capacidad de mostrar con imágenes el alance de ambas y los daños provocados, no es lo mismo leer que un numero indefinido de personas murieron al ver un numero indefinido de fotografías de bajas de la guerra.
Sin embargo también se empezó a hablar de cómo la fotografía no era un método objetivo de representación, pues encuadraba un momento especifico, sacándolo de contexto en ocasiones y que representaba más la visión de quien fotografiaba que la realidad misma.
La fotografía es y seguirá siendo una representación subjetiva de la realidad, y la capacidad que tenemos ahora de representarnos a nosotros mismos y tener una idea más clara y consciente de quienes somos y como somos representados por los demás continuamente.





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