miércoles, 1 de octubre de 2014

Sobre la fotografía

Fotografiar es apropiarse de un momento, un instante, es la representación de nuestra mirada contenida en un límite preestablecido de luz.
Mirar fotografías es mirar visiones ajenas, memorias tangibles pero sobre todo visibles, memoria que se almacena, en al caso del álbum familiar, como una forma de constatar que la familia existe, que los momentos de unión se disfrutaron, que acontecieron.
La forma de mirar la realidad como un conjunto de fragmentos e ideales que se buscan alcanzar.
La fotografía hace evidente al tiempo, sus efectos en la realidad, y la forma efímera de la vida. La persona que acabas de fotografiar no se verá igual en 10 años, ni estará viva en 100. La fotografía es lo más cercano a la muerte, puede decirse incluso que es la representación de la muerte, de lo que desaparece, de lo que estuvo y ya no está, de lo irrepetible.
Fotografiar es extraer y al mismo tiempo es suplir una ausencia, ahora al estar al límite de la saturación de imágenes, fotografiar nos da seguridad, una imagen fotográfica ejemplifica la dualidad eterna entre la presencia y la ausencia.
E incluso ahora se marcan pautas de lo que se debe fotografiar, debo fotografiar a mis hijos, debo fotografiar mi boda, mis viajes, mi graduación, los cumpleaños, debo atesorar, almacenar los momentos importantes para poder mirarlos más adelante y recordar tal y como fue.
Nuestra memoria incluso reconstruye nuestra identidad de los primero años de vida a partir de las fotografías que nos tomaron de niños, la fotografía en este caso al mirar el pasado es una expresión de nostalgia, cuando nosotros realizamos las imágenes, estás representan un lugar y un momento preciso en el que estuvimos y quisiéramos volver. La fotografía nos permite mirar por tiempo ilimitado los instantes que fluyen sin esperar el disparador.

Hace 2 meses grabé un video llamado "APOPIACIÓN" en donde cite varios fragmentos del libro Sobre la fotografía de Susan Sontag, adjunto el link:

https://www.youtube.com/watch?v=INjF3fjhO7o

No hay comentarios:

Publicar un comentario